sábado, marzo 13, 2010

agua para la viña


Viticultura

PREMIO MUNDIAL A UNA NUEVA APLICACIÓN WEB
¿Tiene sed la viña? Internet responde
MARY MILLIKEN
REUTERS

Una aplicación de internet que alerta a los viticultores cuando sus cepas están sedientas por exceso de estrés hídrico ha ganado el primer premio en un concurso para estimular la inversión de los empresarios en el sector del agua, que anda muy carente de dinero fresco. Fruition Sciences, empresa que que opera en California y Francia, llegó en primer lugar entre los 50 participantes en el concurso mundial Imagine H2O, cuyo objetivo es crear un "Silicon Valley" para el agua.

El agua es un negocio que anualmente mueve 350.000 millones de euros en todo el mundo, pero que atrae tan sólo entre el 0,5% y el 1% del capital de riesgo y sólo un puñado de inversiones nuevas cada año, a pesar de la creciente demanda de soluciones a la escasez generalizada de agua.

El premio Imagine H2O recompensa los planes de negocio más prometedores para los avances en el uso eficiente y el suministro de agua, y Fruition logró demostrar el ahorro de agua significativo que consiguieron nueve viticultores de California utilizando su monitor.

"En el sector del agua, la mayoría de los empresarios quieren estar en todos los mercados, pero Fruition ha comenzado con un nicho de mercado [el vitícola] muy interesante, donde se puede pulir su idea y luego ir ampliándola a otros mercados agrícolas", dice Scott Bryan, director de Imagine H2O, organización sin ánimo de lucro respaldada por Royal Bank of Canada y PriceWaterhouseCoopers.

Sébastien Payen, cofundador de Fruition, explica que vio un verdadero desafío en el sector de la viticultura, específicamente en la dedicada a la uva de vinificación con cepas irrigadas por goteo, porque no había "absolutamente ningún sensor basado en las plantas para optimizar la gestión del agua". Payen unió su experiencia en los sensores y la informática a la del otro cofundador, Thibaut Scholasch, especialista en el uso del agua por las cepas, para crear su aplicación de internet.

Imagine H2O ofrece premios en efectivo, así como asesoría empresarial, jurídica, contable y fiscal, y también acceso a socios, clientes e inversores para llevar las ideas al mercado.
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=11&vs_fecha=201003&vs_noticia=1268297422
Enlaces Relacionados:
http://www.fruitionsciences.com/vmms/login/howItWorks

No hay comentarios: