sábado, febrero 27, 2010

uribe acaba como presidente de colombia


COLOMBIA | 'Siete votos en contra, dos a favor'
La Corte Constitucional rechaza el referendo para la reelección de Uribe
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe.| AFP

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe.| AFP

* Siete de los nueve magistrados votaron en contra del referendo popular
* El referendo constituía una 'violación a los principios de la democracia'

Salud Hernández -Mora | Bogotá
Actualizado viernes 26/02/2010 18:18 horas


No podrá quedarse cuatro años más en el poder. La Corte Constitucional se atravesó en el camino de Álvaro Uribe y el mandatario tendrá que dejar el poder el 7 de agosto próximo.

Siete de los nueve magistrados votaron a favor de enterrar el referendo popular que pretendía cambiar de nuevo la Carta Magna para permitir una segunda reelección.

Lo hicieron de forma contundente, en sintonía con la dura ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto, que dictaminó hace tres semanas que hubo vicios de forma insuperables.

En un comunicado que leyó el Presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, en “el trámite de la iniciativa ciudadana” se produjeron “un conjunto de irregularidades y anomalías” que suponen una “grave violación de los principios básicos” de la democracia. Entre estos, haber superado los topes permitidos para ese tipo de campañas “hasta treinta veces, en algunas ocasiones”.

También encontró que intentar que un Presidente permanezca tres periodos consecutivos al frente del Estado afectaba la separación de poderes y el sistema de contrapesos. Y una “cadena de vicios” en el proceso del referendo en el Congreso y el Senado, que supone desconocer “importantes principios constitucionales”.

Con la decisión se cierra un capítulo que polarizó el país desde que hace dos años largos un grupo de personas cercanas al mandatario emprendieron la tarea de recolectar firmas para convocar la consulta.

Así mismo, paralizó la actividad legislativa y enturbió las relaciones entre las diferentes formaciones que componen la bancada uribista y causó deserciones en algunas de ellas. En Cambio Radical, del candidato presidencial Germán Vargas Lleras, oponerse a la reelección costó perder senadores y congresistas. El Partido Conservador está dividido entre los que querían que siguiera Uribe, encabezados por el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y los que proponen tener un aspirante propio, como la ex embajadora en Madrid y Londres, Noemí Sanin. Ambos disputarán el próximo 14 de marzo las primarias conservadoras.

En cuanto conocieron la sentencia, algunos salieron a celebrarla. “Se salvó la Constitución del 91, fortalecimos la democracia”, dijo el ex presidente Andrés Pastrana. El candidato presidencial del Polo Democrático, Gustavo Petro, también se mostró satisfecho por el respeto a las reglas del juego que refleja la decisión. Lucho Garzón, del Partido Verde, valoró la independencia del alto tribunal. “Actuó en derecho. Fue una decisión valiente”.

En la orilla opuesta, Andrés Felipe Arias lamentaba que “el país pierde al mejor Presidente posible”, mientras el senador Armando Benedetti, culpó al “círculo íntimo del gobierno que ha cometido el mayor número de estupideces”, dado que fueron sus errores los que le pusieron la lápida al referendo.

Con Uribe fuera del juego, empieza de verdad la campaña presidencial del 30 de mayo. El que puntea mejor en las encuestas es el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, que siempre sostuvo que sólo se presentaba si su jefe no lo hacía. Pero el partido que lidera, la U, es una asociación de intereses que ni el propio Uribe logró mantener unido. Tendrá que disputar el mismo espacio con quien venza en las primarias conservadoras. Si es Noemí Sanin, la pelea será a muerte. Si es Arias, podría darse una alianza.

Enfrente tendrán al independiente Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, una figura atractiva que los sondeos de opinión colocan en segundo lugar, al liberal Rafael Pardo, estancado en los últimos tiempos, al derechista Vargas Lleras, a uno de los tres alcaldes de Bogotá –Mockus, Garzón y Peñalosa- del Partido Verde, que celebrarán primarias, y al socialista Gustavo Petro. Todos están en un abanico de estrechas diferencias, nunca superiores a diez puntos, lo que hace que la del 30 de mayo sea una carrera presidencial muy abierta.
http://www.elmundo.es/america/2010/02/27/colombia/1267226285.html

No hay comentarios: