lunes, febrero 15, 2010

sudàfrica , fùtbol, chaleco blindado 50 €


FÚTBOL | Sudáfrica 2010
Chalecos a 50 euros para prevenir puñaladas

* Una empresa británica los ofrece ante las altas cifras de criminalidad del país

Joana Socías | Nairobi
Actualizado lunes 15/02/2010 13:18 horas


La fiesta del fútbol podría convertirse en la fiesta del crimen. Para evitarlo, la empresa británica Protektorvest ha puesto a la venta chalecos “anti apuñalamientos”, encarecidamente recomendados a todos aquellos que visiten Sudáfrica durante el Mundial, una iniciativa que de nuevo ha puesto sobre la mesa el debate sobre la seguridad en un país donde se cometen 50 asesinatos al día.

El chaleco cuesta 50 euros y puede adquirirse “customizado” con la bandera del equipo favorito, o con mensajes pacifistas como ‘Free Hugs’ (Abrazos gratis) o el tan clásico español ‘Olé’. Tras su compra online, el chaleco será entregado en el hotel que se indique o en otro cualquier alojamiento que el fan elija durante su estancia en el país africano, que acoge la gran fiesta del fútbol entre el 11 de junio y el 11 de julio de este año. De los 50 euros, alrededor de 70 céntimos se destinarán a una organización caritativa para la lucha contra el crimen con armas blancas, según informa la página electrónica de Protektorvest, la empresa británica que ha creado el producto.

La página web de la empresa ofrece además las más recientes estadísticas de la Policía Nacional Sudafricana en criminalidad así como las últimas noticias relacionadas con apuñalamientos y atracos a mano armada para demostrar que el “servicio” que la empresa proporciona no es fruto del pánico irracional sino de hechos constatados. El chaleco –que según la empresa responde a la “elevada demanda actual” de ropa protectora- ofrece las mismas características cualitativas que las prendas utilizadas por las fuerzas de seguridad sudafricanas.

Sascha Cutura, fundador de Protektorvest
http://www.protektorvest.com/
, aseguró recientemente a los medios que la idea nació tras ver la advertencia que hicieron varios analistas alemanes en seguridad al equipo nacional germano: Les recomendaron llevar chalecos anti balas siempre que salieran del hotel durante su estancia en el país.

“Entre marzo de 2008 y marzo de 2009, un total de 72,194 (59,5%) de todos los robos con agravantes se cometieron en lugares públicos y en las calles. En el 38% de los robos callejeros, se usaron navajas y machetes”, indicaba una reciente nota de prensa de la empresa, que añadía que “cuchillos y otros objetivos afilados” fueron las armas más comunes para asesinar víctimas (52,2%).

Y es que las estadísticas de 50 crímenes diarios –según el Ministerio de Interior sudafricano- no ayudan a superar los miedos del medio millón de fans que la FIFA calcula viajarán a Sudáfrica para vivir el mayor espectáculo del fútbol.

Ni que decir tiene que el lanzamiento del producto no ha gustado nada al Gobierno sudafricano ni a los responsables locales de garantizar que el Mundial sudafricano sea un éxito. “Hemos demostrado que somos capaces de garantizar la seguridad de los eventos”, declaró recientemente a la prensa Danny Jordan, el máximo responsable del comité organizativo del Mundial, para después agregar que “en 140 eventos desde 1994, nunca hemos experimentado ni un solo incidente”. Y es que el Gobierno recuerda que Sudáfrica tiene experiencia en organizar más de un Mundial de Rugby, o la reciente Copa Confederaciones, en junio de 2009.

Sin duda el ataque a principios de año se produjo contra el equipo nacional de Togo en la Copa de Naciones Africana celebrada en Angola -que se saldó con tres muertos y varios heridos- puso a su vecino sudafricano en el ojo del huracán, a pesar de que el Gobierno insiste en que el presupuesto en seguridad para los 30 días de evento supera los 120 millones de euros.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/02/15/futbol/1266234840.html

http://www.protektorvest.com/

No hay comentarios: