miércoles, febrero 17, 2010

méxico eco bici






TRANSPORTE | Proyecto 'Ecobici'
El DF se mueve en 'bici'


* El proyecto 'Ecobici' es un modelo de transporte urbano pionero en América Latina
* 1.114 bicicletas están disponibles en 85 puntos del centro de la capital

Begoña Urquidi | México D.F.
Actualizado martes 16/02/2010 16:40 horas

A partir de este martes, desplazarse por el centro de la capital mexicana puede convertirse en una agradable forma de hacer deporte, y un ahorro importante de tiempo y dinero. Ya está en marcha en la Cuidad de México el proyecto 'Ecobici', una iniciativa impulsada por el ayuntamiento de la capital, y que pondrá a disposición de los ciudadanos más de mil bicicletas, con las que se facilitarán los deslazamientos en trayectos cortos y como complemento de la red de transporte público.

Este martes es el primer día del programa y en la calle Mazatlán, acaban de llegar hace unas horas las 25 bicicletas del proyecto. De un rojo reluciente, aún no ha llegado el primer usuario que inaugure esta estación, una de las 85 repartidas en las principales zonas del centro de la ciudad. "Aún es muy pronto, el proyecto acaba de empezar y en otros barrios, aún no han llegado todas las bicis. Además, tienen que registrase antes por internet", asegura uno de los dos policías, que supervisa este punto, y que ha sido capacitado para velar por los derechos del ciclista.

Para acceder a las bicicletas los capitalinos podrán afiliarse a través de la página http://www.ecobici.df.gob.mx
con un costo anual de 300 pesos, que les dará derecho a una tarjeta. Con la tarjeta de contacto electrónico los usuarios podrán tomar una bici y dejarla en cualquiera de los módulos de servicio que estarán ubicados en las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte, Hipódromo y Condesa, especificando que los viajes menores de 30 minutos serán gratuitos y rebasando ese tiempo costará 35 pesos.

La cuidad de México será la primera capital de América Latina en llevar a sus calles las bicicletas públicas, copiando de esta forma un modelo de transporte que ya funciona con éxito en ciudades como Barcelona, París o Roma. Según las autoridades el objetivo es reducir el número de coches en las colapsadas calles de la capital, combatir la contaminación y fomentar el ejercicio físico entre los ciudadanos.

El proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal se suma a otras iniciativas parecidas como el 'Ciclotón', una ruta que cada domingo cierra para los ciclistas el Paseo de la Reforma, y el programa 'Muévete en Bici', han llegado a tener más de 2 millones de usuarios en los últimos dos años. Todo un cambio en, hasta hace poco, una de las ciudades más contaminadas del mundo.

"Esta es una respuesta a la actual crisis ambiental, social, económica y de salud que se vive en la ciudad", señala la responsable de medio ambiente del DF, Martha Delgado Peralta, en El Universal, en donde también destaca que el objetivo del proyecto es hacer de la bicicleta un nuevo estilo de vida en todos los sectores de la población.

"Esta zona es bastante tranquila y se puede andar en bicicleta sin problemas. Lo difícil será incorporar este sistema en lugares donde el tráfico es muy intenso y no se respeta al ciclista", afirma un ciclista que circula por la Colonia Condesa, una de las más tranquilas de la cuidad.

Con un presupuesto de 75 millones de pesos, las autoridades pretenden realizar una estrategia agresiva de cultura y socialización del ciclismo urbano. "Para ello se impulsarán acciones que contribuyan a fomentar una cultura de seguridad vial que contemple a peatones y ciclistas", asegura la responsable.
Mandan los autos

"En este mes sólo he sacado el coche en tres ocasiones, me muevo en bicicleta para ir al trabajo todos los días", comenta Cesar Maldonado, un joven publicista del DF que trabaja en el centro. Asegura que desde que se mueve en bici su calidad de vida ha mejorado y se ahorra dinero.

Para él, en este proyecto todavía falta mucho camino por recorrer, ya que el DF es una ciudad donde mandan los carros y desplazarse en bicicleta puede ser peligroso. "Tienes que salir con tu casco para evitar sustos y cada vez más gente utiliza un chaleco reflectante", explica. Aún así los pronósticos del Gobierno del DF son más optimistas, ya que esperan que este año se alcancen los 24.000 afiliados y se realicen 9.000 viajes diarios.


http://www.elmundo.es/america/2010/02/16/mexico/1266355688.html

No hay comentarios: