miércoles, enero 06, 2010

tres rìos,


tres rìos, bogotà, sumapàs y magdalena,.......
6 y media de la mañana , sòlo se puede hacer deporte a primeras horas del dìa porque el calor bochornoso es insoportable a partir de esas horas....

salgo de alicante 1, el complejo residencial, a las 6h 30 min.Me dirijo al carril bici, ( la ciclovìa ) que sale de una gasolinera ( bomba) cerca del centro del pueblo hacia la variante o circunvalación.El carril a èstas horas tiene alguna bicicleta y algunos corredores.Voy a ritmo tranquilo ,supero el rìo bogotà que no lleva mucha agua, sigo y hay una desviación a santa ana ,la paso y sigo , de pronto me pasa a toda màquina un ciclista con mochila en traje de calle, maldición !

a por èl, le sigo pero no consigo recortar mucha distancia ., de pronto abandona el carril y sale a la calzada, no entiendo el por qué, pero enseguida entro en unos toboganes de subidas y bajadas para dar acceso a unas urbanizaciones a la derecha, èsto me corta el ritmo y el ciclista se me aleja màs.., por eso, voy ya màs relajado, se fué, se fué, .

Llego al kiosko el paso que lleva al puente sobre el rìo sumapás y a la carretera asfaltada que lleva a la variante de circunvalaciòn. Hay un guardia dormido, (policìa acostado ) hecho de una rueda de tractor , cortada y estirada al perìmetro con los tacos hacia ariba., Llego a la variante con dos carriles por sentido y su arcèn ( andèn) ancho. Continùo unos km. hacia el rìo magdalena ,un camión de coca cola , cruza los dos carriles de su sentido, pasa la mediana, y se acerca a unos bares de enfrente ! paso el puente, vienen unos ciclistas de carretera en sentido contrario,y yo hago lo del camión de gaseosa pero al revès, de ida a ibaguè a ida a bogotà.

Ahora vuelvo otra vez hacia el fin de la variante, ,me vuelvo a cruzar los carriles y vuelvo por donde vine. Son las 7h 45 min y bajan muchos màs ciclistas y suben màs corredores. Llego a donde salì a las 8h 20 minutos. He recorrido unos 35km en casi 2 h....................................

Por la tarde toca pesca y picnic en el rìo magadalena.Antes compras en el centro, cerca del mercado,( galerìa ) , debido a la inseguridad ciudadana hay que dejar el coche ( carro) , en el aparcamiento, de un mini centro comercial contiguo. De repente, se oyen unos gritos, al ladròn ! un joven desharrapado corre perseguido por un sr,pero dobla la esquina y se le escapa.. pero aùn queda uno, atrapado por un negrito con una llave de pressing catch le tiene cogido por debajo de los brazos y tiero aquì con calor similar ene las manos entrelazadas en su nuca. Es difìcil zafarse de una llave asì, encima le golpea la cabeza contra el capò de un coche y otro sr mayor, golpea al ladròn en las piernas con un bastòn .

Lo que ha pasado, en la calle de salida del aparcamiento,un vigilante ( el negrito ) vigila los coches ( carros) y se gana unas propinas , un sr que tenìa el coche aparcado en su zona y cuando iba a entrar en su coche ha sentido como uno de los ladrones le agarraba por detràs la cadena de oro de su cuello y ha gritado me roban! El vigilante negrito, ha capturado al ladròn 1 mientras el 2 se escapò corriendo. Gran tumulto y 10 minutos, hasta que llega la policìa a hacerse cargo del ladròn.Se da la circunstancia de que el sr mayor que golpeaba sañudamente al ladròn con un bastòn era hace años el jefe de los ladrones de girardot.Ya tenemos algo que contar

Salimos por una carretera que va paralela al rìo magdalena hacia nariño, y nos desviamos por la izquierda hacia el rìo en un camino de tierra, que baja hasta la orilla del rìo y lo sigue hasta que no se puede avanzar màs. El rìo va bajo, como hace años que no se veía, pero aùn asì tiene màs de 100 m de orilla a orilla con rápìda corriente.Hay sombra y un remanso ( de paz), los pescadores del grupo se han adelantado,dos cañas y uno con sedal solo. Hasta ahora no ha habido suerte. Sólo un pez pequeño , tipo barbo de unos 6 cm devuelto al rìo.


Uno de los pescadores aburrido me cede la caña y comienza una media hora de alimentar con cebo a los peces, hasta que me enfado y toco el sedal con el ìndice de la mano derecha para sentir la vibración.pica uno, tiro de la caña y noto que he enganchado algo,, recobro el sedal y sale enganchado el mini es igual que el anterior descrito , pero casi por la cola!,al agua con él!, saco dos màs, èstos enganchados por la boca, que corren el mismo camino..hasta que decido que ya tengo mi cupo y le cedo la caña al que me la cedió.

En el interìn han llegado dos anzuelos màs padre e hijo, caña y sedal, el niño saca màs minipeces que el padre, que tambièn saca algunos...Me voy a meter en el rìo y los nativos, me recomiendan que no vaya por la zona de barro, porque hay unos peces tipo raya que tienen una espina venenosa que hasta atraviesa el zapato deportivo.Hay que entrar por la zona de piedras, trato de nadar cuando el agua me cubre las rodillas, voy contra corriente al crawl, pero el agua tiene mucha fuerza y cuando aflojo un poco me lleva. Me golpeo un poco la rodilla y decido que està bien por hoy

Hay otro equipo, encargado de la cocina, con dos ollas al fuego estàn haciendo sopa ( sancocho )de maiz, patata (papa )plàtano y de pollo pero el pollo sòlo se deja un rato en el caldo para que suelte la substancia y luego se van a sacar y asar a la brasa. Ademàs un aliño de vegetales, para acompañar, y unas migas que no tienen nada que ver con las españolas, se majan con una piedra del rìo, plàtanos, patatas y carne de cerdo, entre otras cosas.

Cantidades ingentes de bolsitas de agua, que la gente lleva por la calle chupando de un pico,para no deshidratarse.Es curioso en girardot, la ciudad del verano caluroso eterno, la gente continùa su vida como si tal cosa, aunque el sol nos envìe plomo derretido.En madrid en verano,con màs de 40 grados, la gente nativa,no sale a las horas de más calor,pero aquì con calor similar y màs humedad sale sin problemas.
Tambièn son muy aficionados al nèctar, que no es jugo de frutas sino aguardiente y que se toma en vasitos pequeños con agua despuès,Se bebe normalmente y està socialmente bien visto..como yo no bebo alcohol sólo zumos gaseosa y coca cola me ven como un bicho raro.

No hay comentarios: