domingo, enero 10, 2010

segundo dia la recta interminable, riohacha -manaure

Hoy ya tocaba pegarse el madrugón, nos trasladábamos con todos los trastos a manaure, unos en bici ,los ciclistas, otros en todo terreno con trailer para llevar las maletas , o camioneta , otro en moto , juan valero.Comenzamos a las 7h y 15 min despues de desayunar, guardar las maletas que no se iban a usar en el coche, que estaba en el garage, y organizar los avituallamientos solidos y liquidos.
Como siempre la policia nos escoltaba y salimos en direccion manaure por carretera asfaltada, con subida inicial y viento en contra.

Empiezo fuerte y consigo coronar el primero, pero comprendo que son muchos km y no quiero seguir a este ritmo y me dejo pasar enseguida por los 3 perseguidores, que estaban mas cerca, giro a izquierda y seguimos por asfalto hacia manaure, nuestro destino.

El paisaje es monótono con acacias que llegan hasta el borde y si las rozas te manchan de rojo el brazo con hilos de sangre que producen sus puas. Hace calor , luego me entero que 41 grados y la vejiga del mi camel back, mal cerrada, hace aguas que caen por mi espalda , se deslizan por mi pierna izquierda y penetran en mi zapatilla izquierda, que hace chop chop en cada pedalada.
Llevamos una hora y hemos avanzado unos 21km , me alcanza un tercer grupo , numeroso, con 6 ciclistas, alguno acelera y yo les dejo ir, pero me despego de los otros , paso cerca de una construccion grande que parece una carcel pero resulta ser un centro etnoeducativo y enseguida giro a izquierda que lleva a camino de tierra, que acaba en una playa donde nos espera el avituallamiento.

Descanso y relax , foto y comienza el camino por la playa, empiezo de los últimos , pero merced a mi experiencia playera, voy adelantando a todos menos a uno ,que lo veo pero no alcanzo. En un momento determinado,veo que me adelanta el todo terreno por la derecha, hay un camino paralelo y como la arena es esponjosa y se hunde la rueda, decido cambiarme de carril y seguir por el camino, despues de un rato vuelvo a la playa , pero dos de los que me seguian siguen por el camino y me pasan, maldición, vuelvo al camino y llego a punta ballena , donde protegido por el ejercito hay una instalación gasista. Alli reagrupamos , y yo hago bonitas fotos, aprovechando una lancha varada, de los rezagados , mas de 15 .
Lo que pasa es que puse la bici de pie con la mochila en el manillar y mientras hacia las fotos el viento tiró la bici y la mochila y se derramó lo poco que quedaba de agua en el camelback, por la boca mal cerrada.

Ahora comienza camino pedregoso que se me da bien, a pesar del viento en contra y me pongo en cabeza con otros dos ciclistas , pero cerca del pueblo del Pàjaro donde vamos a hacer otra parada, tengo que desistir de seguir el ritmo, para recabar agua de juan valero el motorista y organizador . Reposto y llego el tercero de la general al Pàjaro, poblado desde donde escobar hace años, organizaba los envios de barcos con narcotráfico.
Ahora hay tambien un pájaro , pero este tiene 14 años, es del tipo garza pequeña y está como animal domestico en una casa . Consigo hacerle una foto y esperamos al resto del grupo, mientras nos avituallamos con dulce de guayaba y té .

Ahora comienza la parte mas perra de la ruta, dice juan que son 24km , luego seran casi 34, lo peor una recta interminable con viento en contra , calor de 41 grados y paisaje monótono . Comienzo fuerte pero despues de una media hora, decido que ya esta bien y bajo el ritmo, , me junto con jose un chico de tulua, cabeza visible de picacho club y vamos tranquilos.Despues de una hora y pico se ve una antena a lo lejos, pero parece que nunca se llega , nos pilla un chico y vamos los tres pero acelera y se despega despues de un rato. Luego lo volvemos a alcanzar y tambien pasamos a esteban de medellin, que va bastante perjudicado. Alcanzamos la carretera asfaltada y en un momento dado, esteban dice que va muy mal, le ofrezco un gel powerbar y se recupera casi inmediatamente, alcanzamos el pueblo y callejeamos por la calle principal , hasta que un cartel pone hotel apalaima a la derecha. Llegamos enseguida , de los primeros, porque los que llegaron primero, estaban en la plaza en lugar de llegar al hotel.
Ducha y cambio de look, para tomar un arroz con camarones rico, y dormir un poco de siesta.Por la tarde tomamos un bicitaxi de triciclo a la playa con su baño subsiguiente.
Luego cena con pescado , arroz y platano frito, para ir al unico cafe internet que tiene abierto manaure y mandar esta crónica..apresurada..

Manaure (La Guajira)
Es una llanura plana pedregosa y suavemente ondulada, en la que predominan las dunas del litoral, las lagunas marinas, playones arcillosos.

El mar es la materia prima para la industria de la sal, base de la economía del municipio, que produce la mayoría de la sal consumida en Colombia. Otras actividades económicas son la pesca y el turismo. El municipio recibe regalías por concepto de la producción y transporte de gas natural del yacimiento de Ballenas, transportado por gasoducto.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

fotos y grupo de facebook donde se comenta la ruta en