viernes, noviembre 13, 2009

jardineros somos..


las plantas son de izquierda a derecha y de arriba abajo
ficus cyca adelfa manzano
sòlo una es comestible y las otras son venenosas dos mortales como la adelfa y la cycas y son 4 de las especies de plantas que he ido trasplantando de macetas a la tierra de mi jardìn...

Ésta es la descripciòn

manzano
Malus domestica

El manzano (Malus domestica Borkh.) es un árbol de la familia de las rosáceas, cultivado por su fruto, apreciado como alimento. Domesticado hace más de 15.000 años, su origen parece ser el Cáucaso y las orillas del Mar Caspio. Fue traído a Europa por los romanos y en la actualidad existen unas 1.000 especies, como resultado de diferentes hibridaciones entre especies silvestres.

http://es.wikipedia.org/wiki/Malus_domestica


adelfa
La adelfa (Nerium oleander L.), también conocida como laurel de flor, rosa laurel, baladre o trinitaria, es la única especie perteneciente al género Nerium incluido en la familia (Apocynaceae). Planta arbustiva que se puede formar como árbol de porte pequeño, de hojas perennes de un verde intenso, cuyas hojas, flores, tallos, ramas y semillas son venenosas.
Usos medicinales

Contiene principios activos de propiedades cardiotónicas y diuréticas.
Es una planta muy venenosa y totalmente desaconsejada para uso particular con acciones muy fuertes sobre el corazón en dosis pequeñas, por esta razón su uso debe estar sujeto a control médico.
La intoxicación por adelfa es parecida a la intoxicación digitálica, entre 4-12 horas después de la ingesta se producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardíaca.
Conviene en caso de que aparezcan los primeros vómitos administrar fármacos analépticos, compuestos que tienen la virtud de controlar el ritmo cardíaco hasta que se normalice por completo.
En zonas rurales se preparaba una loción para uso externo como parasiticida contra la sarna utilizando las hojas frescas de adelfa mezcladas con miel y aplicada como ungüento.
Curiosidades

* No obstante su popularidad, el jugo lechoso de su savia es enormemente venenoso pudiendo causar graves trastornos sobre todo a los niños que juegan con sus hojas o las mordisquean cuando juegan en los parques donde se encuentran.

* Planta tóxica y venenosa cuya hojas son ricas en sustancias digitálicas de mayor actividad que en la "Dedalera" (Digitalis purpurea) como la oleandrina muy activa, tanto que incluso las mieles procedentes de la libación de las abejas en sus flores, hacen las mieles tóxicas.

* Venenosa para el hombre y animales, hasta el punto que hay quien afirma que el olor de sus flores produce dolores de cabeza y malestar.

* Especies animales generalmente afectadas por su ingestión son los caballos, vacas, ovejas y cabras. La sintomatología que les produce es de debilidad, sudor, irritación bucal y estomacal, vómitos (no en caballos), diarreas, gastroenteritis con hemorragias, temblor extremidades frías, coma y a continuación la muerte puede ser repentina.

* Antiguamente en Italia se creía que guardar cualquier parte de esta planta en una casa (ramas, flores, etc) atraía toda clase de desgracias a sus moradores.

* Existe la anécdota de que en España en tiempos de la ocupación francesa por tropas napoleónicas y que consistió en una invitación por parte de los españoles a una abundante comida a los soldados de Napoleón, en la que, en los preparativos de la carne se usaron estacas peladas de adelfa para ensartarla y asarla, lo que provocó una gran mortandad en la tropa napoleónica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nerium_oleander

ficus

Ficus elastica decora se cultiva mundialmente como planta ornamental, fuera de climas helados, del trópico a regiones mediterráneas, y en climas gélidos como planta de interior. Aunque crece en Hawaii, la especie zoolótica de avispa del higo requerida para permitir su propagación por semilla no existe.

En cultivo, prefiere sol permamente, pero no altas temperaturas. Tolera bien sequía, pero prefiere humedad y sobrevive bien en condiciones mojadas y tropicales. Son más usadas las variedades híbridas derivadas de Ficus elastica Robusta con hojas mucho más grandes, más fuertes y más paradas. Muchas de esas formas existen, con hojas variegadas.

Tolera calefacción; y rociar las hojas cada tres o cuatro días. Es bueno vaporizar frecuentemente, sobre todo e invierno para contrarrestar el efecto de la calefacción.

Al podarlo, se recomienda aplicar sobre el corte polvo de carbón o ceniza, para ayudar a cicatrizar la herida. Si el látex no coagula con prontitud la planta se daña.

La mayoría de las plantas cultivadas se producen por reproducción asexual. Generalmente se hace por plantado de esquejes o acodos aéreo. Este último método requiere del propagador hacer una hendidura en el tallo padre. La herida, que rezuma la savia látex, es tapada con un trapo y hormona de enraizamiento, junto con musgo de esfagno húmedo. Toda la estructura es sujetada con plástico y dejada por pocos meses. Cuando se destapa, nuevas raíces se desarrollaron de brotes auxiliares. El tallo es separado y la nueva planta se enmaceta.

Puede rendir abundante látex blanco, para hacer goma. Esta savia es muy irritante a los ojos y piel, y fatal si se la ingiere.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ficus_elastica


cycas revoluta


Las Cycas son un grupo de plantas con aspecto similar a las palmeras pero sin estar emparentadas con ellas. Estas plantas, de las que existen unas 15 especies, fueron muy corrientes durante la era mesozoica, en especial durante el período jurásico. De hecho este período es conocido como la "Edad de las Cicas". En la actualidad, únicamente crecen en las zonas tropicales y subtropicales.


La más conocida es la Cica Revoluta, llamada también falsa palmera, que se suele cultivar como planta de interior, ya que no soporta el frío, aunque en España vegeta a gusto en la zona mediterránea.


Posee un tallo cilíndrico que presenta un crecimiento apical cubierto de las cicatrices que dejan las hojas que va perdiendo a medida que crece. Éstas, pinnadas y de color verde brillante por el haz y mate por el envés, forman una cresta terminal. La médula del tallo, el sagú, se utiliza para la alimentación debido a su alto contenido en hidratos de carbono.

Su reproducción es dioica, es decir, la planta femenina presenta en el extremo del tallo los megasporófilos, agrupados en conos redondeados que contienen las macrosporas. Las plantas masculinas emiten una espiga lateral, los microsporófilos, que se agrupan formando conos que pueden alcanzar los 60 cm de altura.

Toxicidad

Si se ingiere la Cycas es extremadamente venenosa tanto para los seres humanos como para los animales. Los animales domésticos están en un riesgo particular ya que encuentran la planta especialmente sabrosa. Los síntomas clínicos se desarrollan en las 12 horas poteriores a la ingestión y pueden incluir vómitos, diarrea, debilidad, desvanecimientos, fallo hepático o toxicidad hepática caracterizada por ictericia, cirrosis y ascitis.Los animales domésticos pueden aparecer como abatidos, sangrar por la nariz (epistaxis), tener melena (sangre en los excrementos), hematoquecia y hemartrosis (sangre en las articulaciones). El Centro para el control de venenos para los animales (ASPCA en sus siglas en inglés) estima una proporción de mortalidad que se encuentra entre el 50 y el 75 por ciento cuando se ingiere la planta. La incidencia de la ingestión de esta planta por los animales domésticos se ha elevado en un 200 por ciento en los últimos cinco años. Si cualquier cantidad de la planta es ingerida, un centro de control de venenos debe ser contactado inmediatamente. Los efectos de la ingestión pueden incluir daños internos permanentes y la muerte.
Todas las partes de la planta son tóxicas, sin embargo las semillas contienen el nivel mas alto de la toxina "cicasina". La cicasina causa irritación gastrointestinal, y en una alta dosis conduce al fallo hepático. Otras toxinas incluyen la "Beta-metilamino L-alanina", un aminoácido neurotóxico, y una toxina no identificada que se ha comprobado que causa parálisis en el ganado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cycas_revoluta

No hay comentarios: