martes, octubre 20, 2009

los tigres despejan la plaza

Me extrañò la falta de chicos botelloneros en la plaza de delante de casa, cuando lleguè de viaje de madrid , el domingo por la noche porque lo normal es que no se marcharan hasta las 3-4 de la madrugada y sòlo eran las 12h 30 min.
el lunes cuando entrè en el coche para viajar a valencia, vi que en el parabrisas estaban posados 5 ò 6 mosquitos, de una especia no vista hasta ahora en èsta zona, pero como habìa visto fotos los reconocì enseguida, eran los tigres , los mosquitos tigre. Habìa oìdo que estaban en la zona de torrevieja , con lo que suponìa que ya estaban aquì.Son màs recogidos que los mosquitos habituales aunque tienen un cuerpo màs grande. El Tigre crece y se desarrolla más rápidamente cuando la temperatura aumenta.Empezaron en 2004 en cataluña y ya han llegado al levante español...

Hoy cuando salì al jardìn a repartir algo de tierra de macetas usadas , me atacaron , en 5 minutos matè a 4-5 y recibì unas 4-5 picaduras, la mayorìa leves y en las piernas , porque enseguida me retirè a mis habitaciones y me echè antihistamìnicos. No zumban como los otros mosquitos y la picadura es màs agresiva y producen unas ronchas de reacciòn mayores .Pican de dìa, a travès de la ropa y son muy ràpidos atacando.
Esa es la causa de que los alegres muchachos hayan desaparecido,de delante de casa y de que no puedan echar el volumen de basura que tiran habitualmente.
Lo que no consiguiò la policìa nacional, la policìa local, las reuniones de vecinos, el alcalde y mis protestas, lo han conseguido los tigres que son pequeños pero peleones...
Sólo vuelan entre 100 y 150 metros y la mejor manera de controlarlos es tirar cualquier envase en el que se pueda almacenar agua de lluvia, por ejemplo, eso claro si no se quiere uno que se queden en la zona para atacar al personal..




WIKIPEDIA
La enciclopedia libre

El mosquito tigre (Aedes albopictus) pertenece a la familia Culicidae, se caracteriza por el color de su abdomen puntiagudo y patas a bandas blancas y negras. Tiene una longitud de unos 5 mm. Como otra especies de mosquitos, la hembra posee una trompa fina y alargada, el probóscide, que a modo de punzón, utiliza para picar y extraer sangre de los mamíferos, de la que aprovecha las proteínas que necesita para el desarrollo de los huevos. Los machos de la especie, al igual que la de otros mosquitos, se alimentan de néctar.

Es una especie invasiva originaria del sudeste de Asia, habiéndose extendido por América y Europa desde 1979 y posteriormente por la zona del Pacífico . Se cree que su llegada pudiera haberse producido durante el transporte de personas, o de mercancías con restos de agua acumulada como pueden ser neumáticos usados, plantas ornamentales como es el caso del bambú, etc.

En Europa se ha detectado en Albania, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Hungría, Montenegro y Grecia. En Cataluña (España), se notificó su presencia el verano de 2004 en la población de San Cugat del Vallés habiéndose extendido a algunos municipios circundantes, sin que halla comportado transmisión de enfermedades hasta el momento, aunque su picadura, incluso a través de la ropa es muy molesta, pudiéndose producir en las horas diurnas en las que las especies autóctonas no suelen picar. No obstante, en zonas endémicas el mosquito tigre es vector en la trasmisión de enfermedades como el dengue en América Central, del Sur y zona del Pacífico, la fiebre amarilla y aunque en mucha menor frecuencia que el Stegomyia aegypti puede ser vector en la transmisión del Virus del Nilo Occidental. Estudios norteamericanos han evidenciado la presencia de virus en el insecto, de los cuales, al menos dos, son causa de enfermedad en humanos como la encefalitis equina del este.

El mosquito tigre se reproduce en nichos ecológicos donde existan pequeñas cantidades de agua sobre todo si se hallan en lugares sombreados por ejemplo jardines con plantas o hierbas abundantes.

En algunos países donde se ha extendido, la lucha contra su erradicación resulta difícil y muy cara, por ello es conveniente actuar lo más precozmente posible sensibilizando a las instituciones y ciudadania para evitar esta propagación. Entre las acciones que se proponen están:

* Gestionar correctamente el almacenamiento, procesos de transporte y reciclaje de los neumáticos usados. Esta parece que debería ser una de las acciones fundamentales, dado que se han relacionado las vías de extensión del mosquito, con las del transporte de ésta mercancía a nivel mundial.
* Evitar posibles reservorios para la reproducción del mosquito como pueden ser recipientes, macetas, latas o cualquier otro utensilio en el que el agua no pueda ser recambiada como mínimo cada semana.
* Desecar zonas de charcos o en las que pueda acumularse agua de manera prolongada.

Se aconseja el uso de repelentes de insectos que contengan N, N-dietil-metatoluamide (DEET) cuando se esté en exteriores con presencia del insecto, teniendo en cuenta las instrucciones de uso y precauciones referidas en el producto.



Más sobre enfermedades:

* Dengue : http://es.wikipedia.org/wiki/Dengue
* Fiebre Amarilla: http://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_amarilla
* Virus del Nilo: http://www.azdhs.gov/phs/oids/westnile/wnilefaq_sp.htm - http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_del_Nilo_Occidental

http://es.wikipedia.org/wiki/Aedes_albopictus
http://www.moskitotigre.com

No hay comentarios: