sábado, octubre 24, 2009

eva longoria ascendencia asturiana


Eva Jacqueline Longoria-Parker (n. 15 de marzo de 1975) es una actriz estadounidense de origen mexicano, y anteriormente asturiano reconocida por su personaje Gabrielle Solís en la serie de televisión Desesperate Housewives (Esposas desesperadas, o Mujeres desesperadas).

http://es.wikipedia.org/wiki/Eva_Longoria

.-.-.-.-.-.-.-.



SIGUE EXISTIENDO SU CASA
El pueblo asturiano que espera a Eva Longoria

* Su pueblo en Asturias tiene 24 casas y 60 habitantes
* La actriz tiene un antepasado que llegó a México en 1603



Patricia del Gallo | Oviedo
Muchos ni siquiera saben si es rubia o morena, cantante o actriz, alta o baja. No la han visto jamás. Pero les han dicho que una chica muy guapa y muy famosa llamada Eva lleva por apellido el nombre de su pueblo, Longoria, y lo que es más importante, ha dicho que les va a visitar en noviembre con sus padres para conocer sus orígenes. Y están encantados. Los cerca de 60 vecinos de este pequeño pueblo asturiano del municipio de Belmonte de Miranda esperan que llegue el día, pero temen que a la actriz de la popular serie Mujeres desesperadas le desilusione.

Algunos no se lo terminan de creer, aunque ante la presencia de algún periodista preguntan: "O sea, que es verdad que viene. Pero, ¿cuándo? Hay que saberlo". Lo dice Rosa María Fernández, una de las vecinas. "No vaya a ser que venga y no estemos preparaos. Además habrá que juntase con los de otros pueblos como hacen cuando vienen los Príncipes, pa hacer bultu".

Hace más de un año que un tío de la estrella de Hollywood confirmaba a la prensa los orígenes asturianos de la joven. Luego fue ella misma la que anunció una visita al Principado con su padre Enrique Longoria y su madre Eva Mireles para conocer el lugar del que proceden.

Su ascendencia asturiana se remonta a un tal Lorenzo Suárez de Longoria que llegó al virreinato de Nueva España en México en el año 1603 desde el pueblo de Longoria. En Sevilla tomó un barco que lo llevó a América, donde fundó una familia que, tras varias generaciones, acabaría en el Sur de Texas. Allí, en Rachal, condado de Brooks, nació el padre de Eva y allí conoció a su esposa y madre de la actriz. También en Texas, en Corpus Christi, nació hace 34 años esta actriz -considerada una de las más deseadas del mundo- que ahora quiere rastrear en su pasado.
Se encontrará con...

Longoria es un pequeño pueblo de 24 casas situado a escasos metros de la carretera general que hace años lo atravesaba. Hay dos o tres vecinos en cada vivienda. Pero nadie allí conserva el apellido de Longoria. Solo Jesús -o Suso- del pueblo de al lado, Hospital, comparte apellido con la actriz, aunque lamentablemente para él, ni rastro de parentesco. También les han llamado desde el Ayuntamiento buscando raíces, pero nada.

Todos preguntan, pero lo único que queda en el pueblo que recuerde aquel Longoria que abandonó Asturias es la casa en la que habitó, la mejor y más antigua, la que ostenta un escudo con un león y algún trozo desprendido por un balazo en la guerra civil. En ella viven José y Uvaldina, un matrimonio mayor pero lleno de vitalidad. La compraron y restauraron hace 30 años. "Había dentro hasta una capilla, pero la cambiamos por una cocina, hacía más falta", dice, riendo, ella, y en las caballerizas ahora están las vacas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/24/gentes/1256358924.html

No hay comentarios: