miércoles, junio 24, 2009

noni , la fruta de la longevidad



Noni: La fruta de la longevidad
Más Allá de la Ciencia nº 235
Isabela Herranz

1. Introducción2. Más estudios


En la última década el consumo de zumo de noni se ha popularizado en Occidente por sus benéficas propiedades. Los estudios clínicos más recientes confirman su eficacia para combatir diversos trastornos de salud.

La planta del noni (Morinda citrifolia) es una rubiácea que pertenece a la familia del café y se consume desde hace al menos un par de milenios en la Polinesia, donde su fruto ha sido un importante recurso alimenticio. A los aborígenes australianos también les gustaba mucho este fruto y en Birmania suelen añadir los frutos verdes a los guisos con curry, así como comerlos maduros con un poco de sal. Su consumo en Occidente ha aumentado tanto desde mediados de los años noventa del siglo pasado que en la actualidad el noni es uno de los suplementos nutricionales más populares. En torno a él se han desarrollado numerosas investigaciones para conocer mejor los beneficios que aporta el consumo de este producto, que se vende en cápsulas y en zumo. El noni es una planta endémica de un área que abarca desde el Asia tropical y Australia hasta el sudeste de la Polinesia, Hawai y las islas Marshall y Gilbert, en Micronesia. Es muy resistente y crece bien a lo largo de costas y riberas, en el interior de los manglares, en bosques abiertos, matorrales y barbechos. Lo mismo se da en terrenos salinos que alcalinos y ácidos, en zonas húmedas que en secas, si bien donde mejor prospera es en presencia de ceniza volcánica.
Noni

Múltiples propiedades
En Java, por ejemplo, sus hojas se utilizan en el campo de la medicina tradicional como complemento para tratar la diabetes: su fibra, rica en mucílago, retrasa la absorción de los azúcares simples en el intestino, lo que produce una ligera reducción de los niveles de glucosa. En países donde crece abundante no solo se aprovechan las hojas del noni con fines medicinales, sino toda la planta: raíces, corteza, semillas, brotes tiernos y sobre todo el jugoso fruto, que tiene mucho zumo. Al parecer, el zumo de noni ha sido utilizado con un elevado porcentaje de éxito como tratamiento de apoyo en caso de alergias, artritis, asma, cáncer, fibromialgia y fatiga crónica, problemas digestivos, hipertensión y trastornos menstruales. También se habla de su utilidad para combatir ciertas adicciones (al tabaco, por ejemplo), problemas asociados al dolor (migrañas incluidas) y dolencias dermatológicas y capilares. Tal empleo parece justificado por sus componentes químicos, entre los que destacan una mezcla de antraquinonas, ácidos orgánicos (caprílico y caproico), diversas vitaminas (betacaroteno, niacina, riboflavina y tiamina), algunos minerales, hierro y calcio. Su contenido en potasio es alto. El zumo del fruto contiene también una sustancia rica en polisacáridos, el noni-ppt, que, según un estudio realizado por la Universidad de Hawai (EE.UU.), puede mejorar notablemente las expectativas de vida de ratones con cáncer de pulmón. Los investigadores han señalado que “esto sugiere posibles aplicaciones clínicas del noni-ppt como agente complementario en el tratamiento del cáncer”.

Sin embargo, los estudios llevados a cabo son todavía insuficientes para confirmarlo. Los trabajos realizados con fumadores por el médico Mian-Ying Wang
han mostrado que rebaja el colesterol y los triglicéridos, mientras que los efectuados en la Universidad Médica de Tianjin (China) sugieren que el consumo regular de zumo de noni mejora los niveles energéticos, es decir, que resulta eficaz para combatir la fatiga y mejorar la resistencia y el bienestar físico global. Además, el noni puede resultar útil para tratar infecciones. Entre la abundante información recopilada por el médico Ray Sahelian cabe mencionar que en algunas pruebas de laboratorio se ha comprobado que el extracto de sus hojas puede controlar moderadamente el crecimiento de la ascaris lumbricoides (lombrices), pero parece que solo las infecciones leves se curan con un tratamiento rico en noni una vez que los síntomas se han manifestado. Según Sahelian, “de momento hay pocos datos científicos que justifiquen el empleo del extracto o el zumo del noni como sustituto de cualquier tratamiento médico estándar”.

Planta sagrada...en la medicina ayurvédica

No se sabe con exactitud cuándo empezó a ser consumido por el hombre el noni, pero se trata de una planta bien conocida en la medicina ayurvédica del subcontinente indio, donde se consideraba sagrada y se tomaba como alimento y también con fines medicinales. Aparece mencionada en textos antiguos con el nombre de ashyuka, que significa “longevidad” en sánscrito. A principios del siglo XVIII, cuando el capitán James Cook recorrió las islas del Pacífico Sur, tanto él como otros exploradores de estas tierras tomaron nota del consumo del noni entre los nativos. El propio Cook mencionó este hecho en sus diarios. Durante la II Guerra Mundial, los soldados estadounidenses desplazados a la Polinesia recibieron instrucciones para consumirlo cuando necesitaran reponer fuerzas.

Componentes: Más de 150 sustancias

Los efectos beneficiosos del zumo de noni para la salud se basan en los más de 150 componentes nutracéuticos que se han detectado en el fruto. Entre ellos destacan:
– La escopoletina, con acción antiinflamatoria, antihistamínica y vasodilatadora.
– Las antraquinonas, que poseen actividad antibacteriana y favorecen los procesos digestivos. Una de ellas es el damnacantal, un agente anticancerígeno.
– Los terpenos, con propiedades diversas: el terpenol es un relajante muscular; el betacaroteno un antioxidante precursor de la vitamina E y el limoneno un potente antibacteriano.
– Los fitosteroles, que reducen la absorción del colesterol y lo equilibran.
– Los bioflavonoides y el ácido ascórbico, que son antioxidantes; la acubina y el asperulósido, bactericidas; las glucopiranosas, que regulan los niveles de azúcar, y el ácido graso esencial linoléico, que regula la absorción intestinal.

zumo de noni






*

uruen dice (10 / 11 / 2008):

el noni es una maravilla. Yo lo descubrí en un viaje hace tiempo, vino de noni más concretamente en Venezuela y desde entonces en España lo llevo tomando con regularidad. Teneis un distribuidor de confianza aqui: http://biofarm.es/noni

Un saludo.

http://www.masalladelaciencia.es/noni-la-fruta-de-la-longevidad_id29829/introduccion_id1070967

.-.-.-.-.-.-..-.-.-

al árbol del Noni. Perteneciente a la familia de las rubiaceas (su nombre en latín es el de Morinda Citrifolia), aunque tiene distintos “apodos” como el árbol que cura los 101 males, el árbol del queso, la semilla viajera, fruta del diablo, mora de la India el don de los dioses para nuestros hijos, y finalmente el asesino del dolor.

Aunque el Noni ya era conocido y aplicado hace mas de 3.000 años en distintos países de Asia, (ya era nombrado en antiguos papiros de la medicina ayurvé­dica) su verdadera historia comienza hacia el año 2.100 antes de nuestra era, en la Polinesia cuando diferentes tribus asiáticas hicieron las primeras emigracio­nes a través del Océano Pacífico colonizando sus islas, y junto con el kava kava, el tamanú y el jenjibre eran las plantas medicinales más utilizada para la curacion de las distintas enfermedades que aquejaban a los nativos de aquellas islas.

Desgraciadamente y por distintos motivos (principalmente religiosos) esta maravi­llosa y efectiva medicina natural practicada por los Kahunas fue prohibida por la ley, perdiéndose muchos de sus conocimientos, y aunque el capitán Cook en su viaje de vuelta trajo estas planta a Europa, cayeron en el olvido hasta 1962, año este en el que se levantó la prohibición. Desde el punto de vista botánico, el árbol del Noni es un arbusto o árbol pe­queño, perennifolio, de fuste recto y largo, recubierto de corteza verde brillante; las hojas son elípticas, grandes, simples, brillantes, con venas bien marcadas. Florece a lo largo de todo el año, dando lugar a pequeñas flores blancas, de forma tubular; estas producen un fruto múltiple, de forma ovoide, con una superfi­cie irregular de color amarillento o blanquecino.

Contiene muchas semillas, do­tadas de un saco aéreo que favorece su distribución por flotación. Cuando ma­duro, posee un olor penetrante y desagradable puede tener flores y frutos de dis­tinto tamaño al mismo tiempo y por si misma ya es una planta misteriosa, ya que en su estado natural, solamente se le puede encontrar en las proximidades de las corrientes de lava volcánica, cuando estas llegan a nivel del mar.

Así pues esta planta extrae por partida doble todos los nutrientes de las entrañas de la tierra y de los fondos marinos, confiriéndole propiedades que los nativos considera­ban milagrosas. Pese a su intenso olor, el noni se consume en situacio­nes de escasez; en varias islas del Pacífico forma parte integrante de la dieta na­tiva, sea crudo o cocido. Las semillas también se emplean tostadas. De la raíz y la corteza se extraen tintes de color rojo, púrpura y amarillo Pero más rara que la apariencia y el olor del Noni es su larga historia de usos medicinales.

En Asia y el Pacífico, las hojas, flores, frutos y corteza se emplean como tónicos, antipiréticos y descongestivos del tracto respiratorio. El emplasto de las hojas se utiliza en Malasia para la tos, y el zumo de las mismas se aplica como tópico para la artritis en Filipinas. En el sur de México se utiliza para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Los sanadores tradicionales polinesios empleaban todas las partes de la planta del Noni, flores, corteza, raíces y especialmente, el fruto para tratar problemas de salud que iban desde las aftas hasta el reumatismo.

Las lombrices intestina­les, fiebres y las infecciones de la piel eran algunas de las enfermedades más comu­nes tratadas con esta panacea polinesia. Ya en pleno siglo XX ,el Noni está recibiendo más atención de los herbólogos, médi­cos y bioquímicos de alta tecnología de la actualidad.

Estudios científicos realiza­dos en los últimos años apoyan las afirmaciones de los polinesios con res­pecto a su raro poder curativo. Estos estudios han demostrado que el jugo del fruto contiene atributos curativos incluso, pero sin limitarse a compuestos antibacteri­nos, antiinflamatorios, analgésicos, hipotensivos e inhibidores del can­cer.

Estos estudios implican al noni como un medicamento natural que reduce la pre­sión sanguínea y la inflamación de las articulaciones, detiene las infecciones inter­nas y externas, despeja las congestiones y hasta evita el crecimiento de célu­las precancerosas. Debido a sus propiedades fortalecedoras de las proteínas, la xeronina alcalóidea afecta potencialmente el cuerpo humano en una multitud de maneras que van desde el aumento de la vitalidad de una persona hasta la reducción de la dependen­cia de las drogas.

Las proteínas son los catalizadores más importantes del cuerpo humano y afectan casi todos los aspectos de la salud de las personas. La aplicación de la Xeronina del Noni a quemaduras extrernas y tejidos infestados ha acelerado considerablemente el tiempo necesario para que los tejidos se repa­ren solos. Otros trastornos internos y neurogénicos también pueden reaccionar positivamente a la xeronina debido a la habilidad de dicho compuesto para normali­zar las proteínas encontradas en todos los tejidos vivientes esenciales, aún los del cerebro.

El uso de la hoja en baños ha dado resultados satisfactorios en pacientes con dolo­res corporales intensos por quimioterapia, también se reportan buenos resulta­dos en ovarios poliquísticos. La diversidad de sus aplicaciones se atribuye a que trabaja sobre las estructuras de la célula regenerándolas. En el caso concreto del Noni, fue redescubierto por Robert Heinicke, científico de la Pinapple Resarch Station de Hawaii, al investigar un determinado alcaloide que impedía que la piña gelatinizase.


Robert Heinicke pudo aislar este compuesto al que bautizó con el nombre de Xeronina (Xeron=seco ina=terminación de la palabra alcalina), enviándolo a distintos laboratorios en los que se pudo compro­bar los extraordinarios efectos que producía sobre diferentes de enfermedades. Siguiendo con sus investigaciones, el Dr. Hei­nicke Hawai, pudo comprobar que el fruto de noni contiene una proenzima que estimula al cuerpo humano para producir xeronina, un elemento vital para las moléculas proteínicas del cuerpo.

Y que el fruto del árbol del Noni, aquel fruto que ya el capitán Cook llevase a Inglaterra hacía mas de 200 años y cuyas casi milagrosas curaciones se transmitían me­diante canciones de padres a hijos en la Poline­sia, tenia concentraciones de xeronina 800 veces superiores a la piña, por lo que el Dr. Henicke centró su investigación en el Noni, en sus características y en sus propieda­des. Una planta medicinal es considerada más o menos efectiva por los llamados princi­pios activos que pueda tener y que son los responsables de las distintas aplica­ciones curativas.

Pues bien El Dr. Heinicke en el transcurso de sus investigacio­nes pudo darse cuenta que el fruto del Noni además de tener aquellas concentraciones de Xeronina (en realidad proxeronina, precursora de la xero­nina), tenia mas de cincuenta y tres principios activos, lo que convertía al Noni en la planta con mas principios activos que se conoce en la actualidad, y como consecuencia era la planta de la que se podía obtener mas aplicaciones para la medicina natural conocida hasta la fecha.

No se trata en este breve artículo de describir todos y cada uno de los 53 princi­pios activos ya descubiertos y aislados en el laboratorio (actualmente se están siguiendo las investigaciones y parece ser que puede tener entre 30 y 40 princi­pios activos más), pero merece la pena nombrar a algunos de ellos, como la mencio­nada xeronina (sin duda el más importante, y que actúa a nivel celular ayudando a las proteínas de transporte a efectuar su trabajo, distribuyendo los alimentos y eliminando los residuos tóxicos de todas y cada una de los mas de 80 bi­llones de células que tiene un ser humano), el damnacantal (inhibidor de cier­tos procesos cancerosos), seratonina (controla los procesos depresivos), antraquino­nas (reguladores del proceso digestivo) etc...

Si importante en la historia del Noni fur Robert Heinicke, no hay que olvidar a otro importante investigador en el campo de la medicina, como es el Dr. Neil Solo­mon, que estudió y realizó las estadísticas sobre 8.000 pacientes con los resultados obtenidos al tomar el Noni. Las estadísticas revelaron resultados asombro­sos en mas de veinticinco patologías distintas, y tan dispares como po­dían ser migrañas, diabetes, artritis, fibrolmialgias, hipertensión o hipercolesterole­mia entre otras con unos porcentajes positivos en algunos casos de hasta un 89 %.

Y así el Noni llega hasta nuestros días, comercializándose en Estados Unidos a partir de mas de 1996, siendo consumido en la actualidad por mas de 4 millones de personas y aunque un poco mas tarde también ha llegado a Europa, donde se esta comercializando en sus versiones de jugo de la fruta o cápsulas liofilizadas con resultados francamente asombrosos, que justifican las estadísticas del Dr. Solomon.


Como en la estadística primera en el caso de 8.000 pacientes, se puede ver tam­bién que en este caso los resultados fueron excelentes ya que el Noni ayudo o mejoró a 74 de las 93 personas tratadas

Desgraciadamente y por ser un producto tan espectacular han surgido distintas marcas tanto en Europa como en América, que lo único que buscan con la venta de Noni, es su beneficio económico, sin reparar si sus resultados son de la efectivi­dad que se debe­ría de esperar, por lo que si el lector esta intere­sado en este producto a la hora de adquirirlo ha de tener en cuenta los si­guientes facto­res Si lo que se desea ad­quirir es el jugo, se re­comienda que este sea puro cien por cien, sin ninguna mezcla de otro jugo de fruta y verifi­cando a ser posible que es un producto original importado directamente de la Polinesia.

Así mismo se reco­mienda rechazar también el em­botellado en botella de plástico, exigiendo bote­lla de cristal. Si el pro­ducto es auténtico, con una cuchara tomada en ayunas (mí­nimo media hora antes del desayuno) es suficiente cantidad para tener el sis­tema in­munológico preparado para cualquier posible enfermedad2. Si lo que se desea ad­quirir son las cápsulas del producto liofilizado, ha de comprobarse que el pro­ducto proviene del fruto entero directa­mente, pelado y sin se­millas y no de los restos que quedan después del prensado para la obten­ción del jugo. Las cáp­su­las justifican el “apodo” de árbol del queso ya que si abrimos una de ella tenemos que percibir un fuerte olor a queso. Si las cápsulas son originales y fabrica­das con la materia prima mencionada, dos cápsu­las de 500 mg. equivalen normalmente a una cu­chara

Para terminar solo queda decir que al igual que otras plantas en otras épocas han marcado la marcha de la medicina natural, podemos decir sin miedo a equivocar­nos que con la llegada del nuevo siglo hemos lle­gado a la era del Noni.


Antolín de la Torre es Licenciado en Ciencias Químicas por la Unoiversi­dad Complutense de Madrid, Doctor en Naturopatia por Birv­ham Internacional University, Diplomado en Ciencias Biologicas de la Sludo Por el Instituto de Ciencias Biologicas de Elche y master en medicina cuantica por la escuela de Bad Drisburg (Alemania).

Para mas información sobre el Noni, se recomienda la lectura del libro “Noni, el árbol de la vida” (Editorial WFT, 180paginas 1998) del mismo autor que este articulo
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-



compra de noni
Ingredientes



Morinda Citrifolia 100 % puro, cultivo biológico



Recomendado tradicionalmente para:

longevidad

Jugo de Morinda Citrifolia 100 % puro, certificado por el Ministerio de Agricultura de Alemania como producto orgánico Nuestro Polinesyan Noni, no contiene aditivos, conservantes, agua ni otros zumos añadidos y no esta reconstituido con extractos o concentrados. Su conservación se garantiza por su proceso de flashpasterizacion

Presentación:

Botella de litro de cristal

Dosificación.

Como prevención 1-2 cucharadas 20 minutos antes de desayuno. Para distintas patologías consultar personal especializado.

Nota

El sabor del Noni 100% puro no resulta agradable para muchas personas, por lo que otras Compañías añaden zumos de fruta para cambiar este sabor, aprovechando al mismo tiempo obtener más beneficios al vender a precio de Noni algunos concentrados de zumos de valor mas barato. Nuestro consejo es, que si no les agrada el sabor del Noni 100 % puro hagan ustedes la mezcla combinando una cucharada de Polynesian Noni con un pequeña porción de jugo de piña, manzana etc.

Precio

1 Botella de cristal de 1 litro 30 €

4 Botellas de cristal de 1 litro 110 € (cada botella a 27.50 €)

6 Botellas de cristal se 1 litro 146 € (cada botella 24.30€)

12 Botellas de cristal de un litro 268 € (cada botella 22.30€)

NONI PLUS

60 comprimidos 12,00€

Oferta 3+1 ( envase a 9,00 €)

Compre 3 unidades y se le entregan 4





Con su compra le obsequiamos con un libro digital de " Noni el arbol de la vida"
http://www.biofarm.es/noni

http://es.wikipedia.org/wiki/Morinda_citrifolia

.-.-.-.-.-.
grow noni
http://www.ctahr.hawaii.edu/noni/horticulture_production.asp

Los milagros del NONI en la salud. Atras
Se ha podido comprobar a través de diversos estudios cientificos que el Noni es un fruto milagroso y que casi todas las partes de la planta tienen propiedades medicinales efectiva para mejorar innumerables problemas de la salud, que proporciona un incremento de mejoría y bienestar en más de un 91 % en quienes lo han utilizado debidamente. Como el Noni es una fruta, y no un medicamento químico, puede ser consumido incluso por niños y mujeres embarazadas. El NONI se ha usado con fines curativos desde hace mas de 200 años en China, India y la Polinesia, y que ahora se cultiva en Hawai y Malasia.
-Rejuvenece y vitaliza
-Desintoxica el organismo
-Aumenta la potencia sexual
-Previene tumores
-Elimina la grasa del cuerpo
-Reduce dolores crónicos
-Regula la presión arterial
-Alivia dolores artríticos
-Evita los estados depresivos
-Cura lesiones del sistema óseo y muscular
-Posee características anti-bacterianas
-Regular desórdenes digestivos
-Previene infartos o ataques cardiacos
-Disminuye los síntomas de la arteriosclerosis
-Modera las úlceras esofágicas, gástricas o duodenales
-Actúa como agente anti-inflamatorio y anti-histamínico
-Erradica las adicciones a sustancias sicotrópicas o alucinógenas
-Aumenta la energía en el cuerpo, evitando la fatiga y el cansancio físico
-En pacientes con Sida, multiplica las defensas del sistema inmunológico
-Trabaja con la Melatonina y Seratonina regulando los ciclos del sueños
-Restaura células enfermas, desintoxicándolas y normalizando su función
-Inhibe la función del precáncer y el crecimiento de los tejidos cancerosos
http://www.farmacia.com.sv/articulo_noni.htm
.-.-.-.-.-
saludos ceci

No hay comentarios: