martes, julio 08, 2008

hoy por el clot



con la bici que me quedaba de las buenas, la cannondale V400 me di una vuelta de hora y media por el clot de galvany,allì estaba un guarda de la generalitat diciendo que no se podìa circular en bici porque hay especies en peligro de extinciòn.
Tambièn dijo que hay algunos descenders que se dedican a poner rampas en el cabezo ( montañita )para saltar..
yo ya las habìa visto en otra zona cerca de allì primero las vì y luego las quitaron, hace unos tres meses
- El litoral del Baix Vinalopó, comarca de la provincia de Alicante formada por los municipios de Elche, Santa Pola y Crevillente, es una franja de costa mediterránea de aproximadamente 30 kmts. de longitud extendiéndose desde la playa de Agua Amarga en el norte, hasta la desembocadura del rio Segura en el sur.








NATURALEZA / PARQUES NATURALES

. PARAJE NATURAL CLOT DE GALVANY

MEDIO FISICO

Es de destacar la presencia de lomas como la del Cabeçó, que son antiguas masas coralígenas, de las que todavía se conservan restos perfectamente reconocibles, así como marcas de los antiquísimos frentes de playa, con presencia de fósiles característicos.

También hay que señalar la influencia de la Falla de Almoradí, que llega hasta la zona provocando la subsidencia (hundimiento progresivo) del terreno, facilitando la permanencia del humedal, a la vez que se piensa que pueda servir como conexión entre acuíferos que alimentan zonas como El Hondo y los que emergen en estas charcas.


FAUNA

De nuevo es la ornitofauna el grupo animal mejor representado, y más representativo, de este paraje ilicitano, siendo por ello, el humedal ilicitano que aparece con más frecuencia, después de El Hondo y las Salinas de Santa Pola, en artículos y publicaciones ornitológicas, tanto nacionales como internacionales.La presencia de Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirostris) en el Clot, lo han hecho objeto de seguimiento y atención especial en trabajos tan importantes como el Plan de Recuperación de la Cerceta Pardilla en la Comunidad Valenciana o en el Seguimiento de la Cerceta Pardilla, ave en peligro de extinción, en la Comunidad Valenciana (1996-97), que forma parte de un programa Life de la Unión Europea para la conservación de esta anátida. La reproducción comprobada de otro pato en vías de extinción, el Porrón Pardo (Aythya nyroca) (dibujo), en 1991, es otra clara muestra de la enorme importancia que para las aves, posee este singular humedal, ya que es la única cita de reproducción para España en los últimos años.En años pasados, el Clot ha sido un importante enclave para gran número de ardeidas, destacando por su abundancia la presencia de la Garceta Común (Egretta garzetta). Uno de los grupos orníticos mejor representados es el de los limícolas, con interesantes colonias reproductoras de cigüeñuelas.En la zona también se da una importante presencia de anfibios y reptiles, entre estos últimos se encuentran algunos estrechamente asociados a los ambientes dunícolas y al saladar. Entre los mamíferos es de destacar la abundante presencia de quirópteros y lagomorfos.

FLORA Y VEGETACION

Como es habitual en este tipo de humedales, es el Carrizo (Phragmites australis), con sus formaciones prácticamente monoespecífcas, el que mejor caracteriza a la vegetación palustre, mientras que la acuática viene representada por las mayores masas de broza (Ruppia maritima ssp. rostellata) y Chara hispida existente en los humedales ilicitanos.Junto a las orillas de las zonas inundables y sobre la tierra que fue removida en el año 1978 durante las obras de desecación del Clot, existen importantes formaciones de tarayales que alcanzan un gran desarrollo y entre los que encontramos ejemplares de gran porte de Tamarix gallica y T. africana.En los terrenos que rodean a los cuerpos de agua nos hallamos con una interesante formación de praderas dominadas por el albardín (Lygeum spartum) y las alcolechas (Limonium spp.) de una pureza única en nuestro término. Próximos a estas comunidades vegetales aparecen enormes ejemplares de juncos, principalmente Juncus acutus junto con otros como el Scirpus holoschoenus.Las comunidades de matorral suculento, típicas del saladar, son las que ocupan una mayor extensión del territorio, junto con las formaciones típicas de las lomas, ocupando la totalidad de los terrenos llanos de naturaleza limo-arcillosa alcanzando las mayores densidades y alturas en las inmediaciones del Clot de Galvany.En las antiguas terrazas de cultivo se desarrolla un pastizal de gramíneas salpicado por ínulas y Bufalaga Marina (Thymelaea hirsuta), entre las que se conservan diversos ejemplares de algarrobos (Ceratonia siliqua) y olivos (Olea europaea var. oleaster), también se ha encontrado algún pie de higuera (Ficus carica) y granado (Punica granatum).En las lomas se superpone, a la cubierta vegetal natural, una gran cantidad de Pino Carrasco (Pinus halepensis) de repoblación que, excepto en un pequeño rincón próximo a la charca del Clot, presentan un escaso desarrollo en altura y graves problemas de procesionaria. Lo más interesante de la vegetación de estas elevaciones es sin duda la existencia de representantes genuinos del típico espinar alicantino, salpicado de especies que señalan la presencia de un antiguo coscojar en la actualidad muy degradado.También aparece ampliamente representado el matorral camefítico basófilo de la Al. Thymo - Siderition leucanthae como ocurre en el resto de montes ilicitanos, con especies tan conocidas como el Cantueso (Thymus longiflorus), el Tomillo (Th. vulgaris), Esparto (Stipa tenacissima), Romero (Rosmarinus officinalis), etc.Además de la presencia de alcolechas endémicas como el Limonium supinum, se ha detectado en la zona diversas especies singulares como la Linaria lanigera, endemismo ibérico.
http://www.carabassi.net/naturaleza/balsares.htm

http://es.truveo.com/Nacimientos-en-la-nueva-laguna-del-Clot-Alicante/id/1601943412

No hay comentarios: