miércoles, enero 16, 2008

como tengo la lesión





Separación del hombro
(Shoulder Separation)
¿Qué es una separación del hombro?

La separación del hombro se produce cuando se desgarran los ligamentos que unen la clavícula a la articulación que la conecta con el omóplato. Es posible que la clavícula se salga de su lugar normal y empuje sobre la piel que está arriba del hombro. Otro término para describir la separación del hombro es separación o esguince acromioclavicular (AC).

Las separaciones del hombro, o esguinces, se clasifican como de grado I, II, o III dependiendo de cuánto se separó la clavícula del hombro. Un esguince de grado I duele pero no hay separación. En un esguince de grado II hay una ligera separación de la clavícula, y en un esguince de grado III hay una separación mayor.(la que tenìa yo !)
¿Cómo ocurre?

La separación del hombro se puede producir por un golpe recibido en el hombro o por una caída sobre el hombro. También puede resultar de una caída sobre un brazo o mano que está estirado. Es una lesión común en deportes de contacto como fútbol americano, rugby, hockey y lacrosse. Puede producirse cuando uno se cae sobre una superficie dura, como por ejemplo durante esquí alpino, voleibol, escala de montañas bicicleta de montaña y fútbol.
¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son los siguientes:

* dolor severo en el momento en que se produce la lesión
* movimiento limitado del hombro y dolor en la parte superior del hombro, cerca de la punta de la clavícula
* hinchazón y hematomas en la región del hombro
* hombro deformado.

¿Cómo se diagnostica?

El profesional médico lo examinará para ver si el hombro está sensible y tiene una protuberancia en la punta de la clavícula.

Deberá sacarse una radiografía para ver si el hombro está realmente separado y no fracturado.
¿Cómo se trata?

Inmediatamente después de ocurrida la lesión, colóquese hielo sobre el hombro durante 20 a 30 minutos. Continúe poniéndose hielo sobre el hombro cada 3 ó 4 horas durante los primeros 2 ó 3 días, y las semanas siguientes si fuera necesario. El frío ayuda a reducir el dolor, la hinchazón y la inflamación.

El tratamiento del hombro separado dependerá de la gravedad de la lesión. Las separaciones de grado I, y algunas de grado II o III, se pueden poner en un cabestrillo o inmovilizador de hombro. Éste le impedirá que aleje el brazo del cuerpo y le ayudará a sanar los ligamentos. El hombro se mantendrá inmovilizado hasta que no tenga más dolor. Después comenzará a hacer ejercicios de rehabilitación. Su profesional médico le puede recetar un medicamento antiinflamatorio u otro medicamento para el dolor.

En la mayoría de las separaciones de grado II y III el tratamiento es el mismo. No obstante, en algunos casos habrá que operar para volver a colocar los huesos en su lugar o para reparar los ligamentos desgarrados. Su brazo estará en cabestrillo hasta 6 semanas para permitir que los ligamentos sanen antes de comenzar los ejercicios de rehabilitación. Si tiene una lesión grave de grado III debería consultar con un cirujano ortopédico.
¿Cuánto duran los efectos?

Algunas separaciones se curan solas en 2 a 4 semanas sin pérdida de movimiento en el hombro. A veces, sin embargo, el hombro queda duro y pierde movimiento. Estos efectos son por lo general temporales aunque en contadas ocasiones se prolongan. Una separación grave puede tardar 2 meses o más en sanar, sobre todo si tuvo que operarse.

Es posible que le quede una protuberancia sobre la articulación del hombro aunque se lo trate. Esta protuberancia en general no causa otros problemas médicos.
¿Cómo puedo cuidarme?

* No practique deportes hasta que la lesión se haya curado.
* Debería mover el hombro cuando disminuya el dolor para evitar que se le congele o le quede duro.
* Si su profesional médico le da permiso, haga ejercicios con un entrenador o fisioterapeuta para fortalecer el hombro.

¿Cuándo puedo volver a mis actividades normales?

Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su vuelta al nivel de actividad que realizaba anteriormente dependerá de la recuperación de su hombro y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse. El objetivo de la rehabilitación es que pueda volver a realizar sus actividades normales lo más pronto posible. Si vuelve a sus actividades normales antes de tiempo, puede agravar su lesión.

Podrá volver a practicar su actividades normales en forma segura cuando:

* Pueda mover el hombro lesionado en todas las direcciones sin dolor.
* El hombro lesionado haya recuperado su resistencia normal, comparado con el otro hombro.

¿Qué puedo hacer para prevenir una separación del hombro?

Haga ejercicios y levante pesas bajo supervisión de un entrenador o fisioterapeuta para fortalecer los músculos del hombro. Los ejercicios de fortalecimiento de músculos le servirán también para fortalecer los ligamentos y los tendones. Si tiene síntomas no haga actividades que puedan agravar el dolor. Colóquese hielo y tome medicamentos antiinflamatorios si fuera necesario.
.-.-.-.-.

en mi caso caìda en bici de montaña con voltereta por encima de la bici con consecuencias de rotura el dìa 22 del tendón que une el omóplato y la clavícula, acromioclavicular..
operación el dìa 26 con sutura del tendón y colocaciòn de 2 agujas desde el brazo a la clavícula para inmovilizarla.
recuperaciòn hace 15 dias retirada de la mitad de los puntos,(4 grapas) , hace 7 dias la otra mitad y hace 1 retirada de las tiritas transparentes que cubrìan la cicatriz..

hace dos semanas empecè a caminar, en benidorm , primero por zona llana,1h luego por montaña subiendo a la cruz , luego por el pueblo y por fin subiendo a la sierra helada con 2h 30m
hace una semana empecè a montar en bici de montaña , primero 1h , otro dia 1h 45m y otro dìa despues 2h 30m..
falta una cura mas el pròximo lunes y en 15 dìas radiografìa y retirada de las agujas del hombro...
saludos ceci

No hay comentarios: