lunes, diciembre 03, 2007

la natación,las tres bofetadas,,

segmento primero
pre y natación.. las tres bofetadas...

me levanto a las 6 de la mañana hora local,12 de la mañana hora de españa,es de día ..
me visto como los toreros,despacio y ritualmente,pero no tengo mozo de espadas que me ayude..
me afeito con preshave de aloe vera ,pulpa de hoja, y aprovecho para echarme pulpa por los pies, también crema con aceite de jojoba y me pongo los calcetines. .
No son muy nuevos y eso me va a causar algún problema..en la carrera.
Bajo al patio delantero del hotel y recojo la bolsa de la bici de montaña para llevar las herramientas en la bici de carretera, que me debe estar esperando en el parque cerrado y salgo con los bártulos,,,
llevo una mochila y una bolsa ecológica y reciclable, con el traje de neopreno y lo demás de la natación..chanclas,gafas,etc..
tomo un taxi desde el hotel ,y sigo el camino que hice el primer día en la bici de montaña,la costanera, hasta llegar al parque cerrado, allí está daniel que organiza y participa y también mi bici , bueno su bici que me la alquila.
le saludo y veo que también va a participar...
Un oficial me ayuda a poner el número en la bici con cinta transparente, debajo de la barra horizontal entre las dos botellas.
También le pido que me sujete la bolsa de herramientas, que se agarra al sillín con dos velcros con lo que es posible que se caiga,.
...
saludo a mi vecino benjamín..,es muy simpático y me presenta a todo el mundo,a otra vecina, ana que viene con una bici de montaña,de mujer,con ruedas tamaño medio de carretera y que está preocupada por las verificaciones..

curiosamente van a terminar los dos de vecinos...y separados por menos de 2m...
40 43 Benjamin Peralta Gonzales M 40 - 49 12 00:57:29 3:12:24 04:09:53 2:23:36 06:33:29
41 42 Ana lisette Serruto Ipanaque F 20 - 39 4 00:51:20 3:56:12 04:47:32 1:47:36 06:35:08

pero eso no lo saben ahora...

también yo terminaré muy cerca de edu...el amigo delforomtb y el atleta, al que estuve buscando infructuosamente en la charla técnica en la tienda PLAY
http://www.play.com.pe
24 18 Eduardo Chavez M 30 - 39 8 00:57:03 3:03:11 1:39:08 05:39:22
pero no adelantemos acontecimientos...
Voy a verificar la bici, miran los frenos y para adentro...
Paso por el servicio portátil,,,
todo un lujo,se nota que el organizador daniel es triatleta y encima hay dos , de señoras y de caballeros!
Bajo peso rápidamente ,voy preparando las transiciones y me coloco el neopreno...con la ayuda de benjamín... que me coloca la cremallera...

me acerco a la orilla ,toco el agua y me digo a mi mismo,pues no está tan fría... craso error!
hay algunos locos nadando ya,,yo decido no gastar calorías,,, en vano..
veamos lo que dicen las normas en cuanto al uso del traje..
http://www.triatlocv.org/docs/reglam2k3.pdf
NATACIÓN

1. El uso de traje de neopreno puede ser obligatorio, permitido o prohibido,
en función de la distancia (en metros) y de la temperatura del agua(enºC) según esta tabla:


Distancia Obligatorio Permitido Prohibido
Hasta 1500 13-15,9 16,0-21,9 desde 22,0
,Hasta 2500 13-16,9 17,0-22,9 desde 23,0
,Desde 13-17,9 18,0-23,9 desde 24,0


2. El grosor del neopreno no podrá superar los 5 mm. en ninguna parte del traje.
3. La sanción por infringir esta norma es la descalificación.

En la entrega de premios pregunté al juez, que a cuánto estaba la temperatura del agua y me dijo 15 grados...
pero yo creo que era más baja,podía ser 15 grados en la orilla,pero más hacia adentro había unas corrientes heladas que quitaban el sentido...literamente...pero eso aún no lo sabía..
tampoco lo sabía un chico que sólo llevaba un traje de baño sin neopreno,y al que luego le daría hipotermia..

veo con espanto que encima,el traje se me va abriendo horizontalmente por detrás,en la zona lumbar, está parcheado como neumático viejo y decido colocar unos imperdibles para sujetarlo,, cierro la herida de 15cm en el traje con 3 imperdibles...
,benjamín me vuelve a ayudar y me dice que va a entrar agua ,claro,es un traje húmedo, pero es mejor que entre poca...porque es heladoraaaaa!!
me dice el mío sólo me ha costado 100 US$, tiene más razón que un santo ,tengo que jubilarlo para las competiciones y comprar uno nuevo bueno..
El juez nos toca el pito son algo más de la hora prevista las 8 de la mañana y nos colocamos detrás de una cinta, a mi lado hay una valiente/inconsciente delgadita,que se iba a apuntar al triatlón sprint que sale 1 hora después del nuestro, pero que se ha liado la manta a la cabeza y en su primer triatlón va a hacer y terminar un medio ironman,,,la criatura...!


36 51 Gilian Paredes Guerrero F 20 - 39 3 01:07:35 3:00:51 2:00:35 06:09:01
hay alguno que lleva un gorro térmico de neopreno,en lugar del obligatorio,otra chica lleva guantes de neopreno,prohibidos...

nos dice el juez que son tres vueltas,,,socorroooo!
en fin salida, carrera hacia la orilla,y a luchar a solas con las olas...
Hay de un metro y medio y hay de dos metros... en fin buscaremos la oportunidad de entrar ...
Primera bofetada,,,
es una bofetada heladora ,es un golpe en la cara y en el pecho como el que dan algunos entrenadores de fútbol, cuando entran al campo a sus jugadores..
el agua está helada, no tan helada como en el RXT,en el que me tuve que dar inicialmente la vuelta y nadar de espaldas ,porque no la aguantaba de lo fría que estaba..pero se le acerca mucho...
http://www.intern-e-t.com/clubMB/RXT2005.htm

procuro no meter la cabeza dentro...pero estoy agarrotado, acartonado,,, como pescado en el congelador...
meto las manos en el agua y el borde externo, que es el que ataca el agua está congelándose y a punto del calambre..
pasa por mi cabeza la idea fatídica ....abandono ..
pero un valtueña no abandona, se congela,pero sigue flotando en el agua
como cubito de hielo,,,y avanzando a la primera boya , amarilla
la ventaja es que mi neopreno es grueso... y poco a poco entro en calor ( es un decir,,,!), voy nadando derecho mientras
otros, desorientados se van hacia todos los sitios,,primera boya , unos se van hacia el océano adentro ,a hawaii ?
o hacia tierra,en lugar de ir paralelos a la orilla a la segunda boya amarilla,...
pero en fin sigo mi táctica que es ir recto ,segunda boya y para la playa...
segunda bofetada...
hay una corriente de derecha a izquierda que te lleva metros y metros a la izquierda de la zona de entrada marcada por un propio, con cono de tráfico sujeto encima de la cabeza con las manos, yo me fijo referencia hay unas letras en la subida al barranco que pone chorrillos y la entrada está en línea recta con la S.
Además las olas son grandes y nopuedes ver a veces la playa..
La mayoría del personal se va a la izquierda, hasta 100m!
yo entro en la playa ,la multitud ruge,pero no es por mí ,es por un local que sale justo después.Hay unocon neopreno en la orilla abandono o adelantado del tri sprint?
tercera bofetada..
Las olas han crecido y al entrar, una ola me golpea,me arrastra por el suelo, me abre el neopreno, zona cogida con alfileres (literalmente..) y tengo que levantarme...y volver a entrar , esta vez con más fortuna,
la vuelta la hago relativamente bien, ya estoy más entonado..pero la gente se sigue despistando, aprovecho las olas para cuando pasan nadar más rápido...y así avanzar..
y salgo algo mareado pero me digo que ésta es la última...
cuando voy a entrar veo que los primeros salen del agua a correr ,boya naranja,boya amarilla un cristiano se me cruza ,primerochoca y luego le dejo pasar , se le lleva la corriente hacia la izquierda..mientras yo enfilo la salida..
carrera por la playa,me voy quitando el neopreno ,entro en el parque cerrado y me paso la bici..,me vuelvo, debería haberme lavado los pies con botellita de agua ,pero
me pongo,los calcetines, las zapas de la bici,elbuff rojo,el casco las gafas,el número en su cinta y a la salida...
comienza la bici...

No hay comentarios: